HISTORIA DEL COLEGIO

El Colegio fue nominado "MANUEL DE LA CHICA" por el Ayuntamiento de la localidad en memoria de la persona que cedió unos terrenos de su propiedad para la construcción del mismo, además de ser un gran benefactor de Mengíbar. De este personaje podemos destacar los siguientes datos biográficos:
bulletDon Manuel de la Chica y Damas nace en Granada, el 31 de enero de 1.880. Era hijo de D. Manuel de la Chica Martínez y de Dña. Concepción Damas García-Valenzuela, de distinguidas familias granadinas, de las que hereda un extenso patrimonio en el término de Mengíbar, consistente en tierras de labor, huertas en las proximidades de los ríos Guadalbullón y Guadalquivir, además de una Casa-Palacio en la localidad. Cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Granada y, desde muy joven, se dedicó a la agricultura, que constituyó, prácticamente, su profesión. Se distinguió bien pronto como un gran agricultor y, sobre todo, por ser un gran patrono, siendo su preocupación principal la cuestión social, procurando siempre el bien material de sus obreros.

bulletContrajo matrimonio con Dña. Juana Cassinello Núñez, de cuyo matrimonio nacieron 11 hijos. Aunque residía en Granada y en Mengíbar, en este pueblo realizó grandes obras sociales. Destacan la construcción de una fábrica de luz, en 1.912, que llevó luz eléctrica por primera vez a Mengíbar, Villargordo, Jabalquinto, Espeluy y Cazalilla. También fue el promotor de la red de agua potable, en 1.929, y colaboró en gran manera en la del alcantarillado, en 1.931, así como el teléfono en 1.924. Durante toda su vida se distinguió como hombre modesto y sencillo, recibiendo el cariño y aprecio de cuantos le conocieron.

bulletEn 1.931 contribuyó decisivamente a la fundación de "Unión Agraria", de cuya entidad fue elegido presidente y, en elecciones a Cortes en 1.935, resultó elegido Diputado por Granada, representando al partido "Acción Popular". Semanalmente iba y venía de Granada a Madrid y, salvo el tiempo de su enfermedad, no dejó de asistir a una sola sesión, siempre buscando el bien de la provincia de Granada. Falleció en esta ciudad el 8 de abril de 1.935.

bulletEl 17 de noviembre de 1.955, su esposa, cumpliendo la voluntad de su marido, cede en escritura pública al Ayuntamiento de Mengíbar unos terrenos de su propiedad donde se construirá el Colegio Público "Manuel de la Chica".
El Colegio se inauguró el día 3 de julio de 1.963. Las obras comenzaron en 1.961. A pesar de haber sido inaugurado, algunas deficiencias de construcción hicieron que se retrasara su funcionamiento hasta el 14 de marzo de 1.964. Es, por consiguiente, el más antiguo de la localidad. La última remodelación se le hizo en el año 1.981.
Se trata de un Centro de una sola planta, con las clases dispuestas en módulos en torno a un patio central. A lo largo del tiempo, se le han ido haciendo modificaciones y se han añadido nuevas clases, incrementando considerablemente el número de unidades para las que en un principio fue creado. Las aulas destinadas a Educación Infantil se encuentran en la planta baja del Centro Cultural y Social, edificio contiguo y comunicado con el Colegio.
Debido a su ubicación en el centro del pueblo, al encontrarse rodeado por las viviendas circundantes, el principal problema que presenta es la falta de espacio. La posibilidad de expansión la tendría en un solar adjunto al Centro, donde podrían construirse esos espacios complementarios que tanta falta nos hacen.
En la actualidad consta de seis unidades de Educación Infantil, doce unidades de Educación Primaria y una unidad de Apoyo a la Integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario